«Big Hero 6» , una película donde la tecnología y la amistad toman otro rumbo a lo cotidiano

Al principio la película «Big Hero 6»  la tomaba como una película más para niños y sólo para entretenerlos, así que quise verla por que también sabía que era asociada a un cómic de Marvel, pero diseñada por Disney así que fui con la intención de ver que tan «mal» la había hecho Disney. Desde el momento en que inició, hizo que me quedara pegado en el asiento hasta el final de la película. Sobrepasó mis expectativas y  me conmovió mucho. Junto con mi mamá y mi hermana, la más pequeña, pasamos un rato agradable disfrutando esta película. La persona que más me impresionó fue mi hermana, porque después de salir de la película me bombardeo con una infinidad de preguntas respecto a la película y lo que me hizo sorprenderme fueron preguntas como ¿Así eres tú en la universidad? ¿Vas a crear un Baymax? ¿Me lo vas a regalar? ¿Te apoyas con tus amigos., como los de la película? ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo funcionan? ¿Ya existen esas cosas? ¿Viste cómo también los robots sienten aunque ellos dicen que no? y otras más que hizo que en todo el camino no parara de dar explicaciones y pensar en cómo explicarle adecuadamente para que ella entendiera.
Me sorprendí por que veo que cada vez niños como mi hermana ( de 9 años) se interesan más por estos temas de tecnología, y que en Disney se los pusieran a manera de compromiso social, pero igual en conjunto de un grupo para solucionar un problema, me pareció magnífico. Quizá nosotros los grandes no vemos esto, pensamos que ya lo sabemos todo, pero la realidad es que no lo demostramos.
Los niños que están frescos de la mente son los que al ver esto pueden ver otra aspiración a un futuro no muy lejano;la verdad me volví niño en esta película, comprendí todo claramente como te lo plantean, me gustó tanto que recordé cuando era niño y salía sorprendido de una película que me gustaba mucho.
Así que con esto pude realizar una pequeña entrevista a mi mamá,que me dio otro punto de vista como lo es en ella, siendo tanatóloga.
Unknown

Como actividad complementaria para el trabajo final de nuestra clase de comunicación, quise hacerle una entrevista a mi mamá, una tanatóloga, para que me diera su punto de vista en esa parte de los duelos y lo que afrontan los protagonistas, pero al igual quise preguntarle sobre la tecnología y cómo ve ella los avances de la tecnología en estos últimos tiempos.

Primero, le pregunté qué tal le había parecido la película  «Big Hero 6», qué fue lo que más le gustó de la película.
Es una película en la cual realzan temas como el manejo del duelo en niños y en amistades, ya que no hay muchos escritos sobre el tema, sobre todo el valor de la amistad y el respeto hacia cierto potencial del individuo y cómo encausarlo para el bien, también marcan un punto muy interesante sobre las nuevas carreras como es la mecatrónica y la tanatología, su visión a un nivel que hasta un niño lo pueda entender de qué se trata esas carreras.
-¿Crees que en un futuro se pueden generar inventos como los que se desarrollaban en la Universidad?
-Estoy segura que en universidades extranjeras ya existe algún tipo de avance de esta dimensión  (como nos lo hace ver la película)
-¿Tú crees que al ver estos avances en la universidad haya hecho que Hiro cambiase de opinión,? Si es así, ¿por qué crees eso?
-Sí, ya que vio que el ser un investigador, creador, o estudioso no te hace ser una persona aburrida, más bien te enseña a ser más humano.
-Cuando le intentan comprar sus «minibots»  hay dos puntos de vista: el del profesor y el del que se lo quiere comprar ¿Por qué crees que muchos ingenieros tienen estos dilemas, entre el dinero o el seguir innovando? 

-Ese tipo de dilemas lo vivimos siempre todos los humanos,aunque sea una vez en la vida, ya que influyen muchas cosas como: las carencias, los valores con que hemos sido educados, el poder etc..

 -¿Tú que camino elegirías?
 -El camino del equilibrio, ya que la innovación y el dinero no están peleados. Y siempre el tener el apoyo monetario te ayuda para crear nuevos proyectos.
-En la película se ve un trabajo en equipo. Primero no se entendían, uno decía que había que hacer un «plan» pero al final logran unirse. ¿Qué crees que los hizo hacer equipo? ¿El trabajo en equipo es importante en la vida diaria?
-Los hizo hacer equipo la amistad y el respeto y admiración que se tenían y claro que el trabajar en equipo es importante porque cada uno enriquece al otro de una forma o de otra.
 
-También vemos diferentes inventos tecnológicos en la película, unos que se pueden utilizar para hacer mal -como los minibots- y otros para un bien social -como BayMax-, ¿cuáles crees que se deben crear más y cómo se puede hacer que se generen ese tipo de inventos?
-Creo que todo lo que sea inventado hasta la actualidad y que solemos catalogar para bien o para mal, depende del uso que se lo de cada uno,esto es desde el cuchillo hasta la bomba atómica.
 
-Cuando en la película dicen que le «vean otro ángulo a las cosas» ¿a qué crees que se refieren?
-Que uno abra su mente , su visión, que siempre todo tiene más soluciones de las que uno piensa, y que generalmente siempre se queda uno bloqueado hacia un solo punto de vista.
-¿Qué es lo que te deja la película de enseñanza?
 -Que uno está aquí para cumplir su misión de vida y que todos los que nos rodean tiene una función importante para nosotros, que no temamos en desarrollar nuestros talentos y sobre todo que siempre creamos en nosotros mismos.
-Y ¿cómo compartirías la enseñanza de esta película con unos ingenieros, que les darías a ver en esta película?
-Les invitaría a verla para que ellos tuvieran una noción de cómo enfocar sus talentos y para que vean que por más conocimientos y habilidades que tengan, siempre es importante trabajar en equipo, no importando la diversidad de carácter, credos o posición social.
images
Para concluir esta pequeña experiencia con la película «Big hero 6», observé  diferentes aspectos de esta película: durante el transcurso me sentí como cuando era niño y me emocionaba al ver cosas de tecnología; ahora, con mis conocimientos puedo ver más a fondo de los temas que se tocan y quedé impresionado con las cosas y hasta algo en mí me decía en un futuro tienes que crear tecnología como esa, pero que ayude a las demás personas.
También vi un punto de vista objetivo, de que los niños se interesen en cosas de innovación y se les inculque lo que es el trabajo en equipo en películas que les llaman la atención; así subconscientemente, se quedan con esa idea que el trabajo en equipo es mejor que trabajar uno solo, al igual el manejo de la amistad, el amor y el cuidado de las demás personas. También un punto que me llama la atención, es el diseño de Baymacs que se puede basar en el concepto de los jesuitas «En todo Amar y Servir», ya que aunque es un robot, su programación no fue hecha para herir a otras personas si no sólo para ayudar, por eso es que siempre que aprendía algo nuevo preguntaba ¿esto cómo me va a servir para ser un mejor asistente médico personal?. Y la otra perspectiva es del tema que es experta mi mamá y como ella me explica que la tanatología está implícita en la película.
Esta película si superó mis expectativas. Y pasar del pensamiento de que sería un película como cualquier otra para niños pequeños, resultó ser una película que hace que los grandes vuelvan a ser niños y de igual manera se tocan diversos temas en los cuales uno puede aprender más y más.

Deja un comentario