Más allá del bienestar personal, el bienestar social

La empatía es un sentimiento que afecta a todo el mundo, sin embargo algunas personas son más afectadas por este sentimiento que otras. La definición de empatía es: El sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a la otra.

Hay múltiples realidades en todo el mundo, pero ahora hablaremos de México, Chiapas y Oaxaca son de los estados más pobres de todo el territorio mexicano. Al padecer esta realidad económica, también afecta a la calidad de vida de las personas. Por lo que es un problema social que incumbe a todas las personas, claro hay algunas más empáticas que otras.

Éste problema social se logra ver más en pueblos rurales y en comunidades aisladas. Pero cuando se quiere ayudar o aportar algo a comunidades, personas, pueblos, sociedad con gran nivel de marginación no existen los límites.

Javier Lozano, ingeniero físico que realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el MIT y Harvard. Le brindó una forma diferente de ver el mundo y la sociedad. Varias ofertas de trabajo rechazó Javier Lozano después de su estadía en estas escuelas. En una entrevista él comentó lo siguiente «La experiencia de estudiar en MIT y en Harvard me ha permitido cambiar radicalmente mi forma de pensar y de pensar en los talentos y capacidades que todos tenemos para ayudar a transformar nuestro país y nuestro mundo».

Javier formó parte de proyectos de salud y diabetes en Boston, Tanzania y Sudáfrica. Por lo que empezó a interesarse más en poder ayudar en su país donde creció y se formó, México.

En diciembre de 2010 fundó las Clínicas de Azúcar, un modelo de gestión de clínicas de atención integral y de bajo coste especializadas en vigilar y erradicar las complicaciones de la diabetes. Pues el 80 por ciento de muertes por diabetes es por desconocimiento, o un diagnóstico tardío.

Javier Lozano, Clínicas del Azúcar.

Los paradigmas de diferentes realidades sociales pueden ser rotos como lo hizo y está logrando hacer Javier Lozano, con sus Clínicas de Azúcar llega a comunidades rurales y que son difícil de accesar, y éstas mismas reducen el costo de un tratamiento para la diabetes por un 60% aproximadamente, por lo que las personas de bajos recursos lo pueden costear.

Con el avance de las tecnología, desarrollo de software, creación de algoritmos y manejo de datos, Javier Lozano ha logrado anticipar el diagnóstico para los pacientes y poder medicar de forma eficiente y anticipada.

Lozano menciona que al trabajar con diferentes empresas multinacionales y haber recibido varios premios ha estado siempre viendo por el bienestar de otras personas. También comenta que con nuevas tecnologías se podrá acercar mejores y más servicios de salud a todos los niveles socio-económicos.

Javier Lozano fue uno de los ganadores Mexicanos menores de 35 años por su trayectoria, y proyectos, en el siguiente link se podrá encontrar con un artículo que realizaron sobre él.

http://www.technologyreview.es/tr35mexico/profile.aspx?trid=1267

Javier ha sido a varios eventos para platicar sobre su proyecto más ambicioso hasta ahora, Clínicas de Azúcar, por esto fue invitado a dar una conferencia con TEDx Talks:

Como opinión personal, todo tenemos que ser ciudadanos activos para el bienestar de México, y así poder hacerlo crecer económicamente, social, y en otros aspectos igual de importantes, como educación, salud, valores.

No podemos esperar a que otras personas lo hagan ni dejarlo para el siguiente día, si se tiene una idea de cómo mejorar algo, de cómo quitar una injusticia social, se debe realizar en cuanto antes.

Si yo hubiera estado en el mismo dilema que Javier Lozano, de aceptar un trabajo en E.E.U.U. habría optado por construir mi propia idea en el país que necesita más empresas, para poder ayudar aun que sea en una mínima parte ha un sector de la población.

Y sobre todo creo que la empatía es un sentimiento que se contagia.

Deja un comentario